Agnes Lawrence Pelton (1881 - 1961), alemana. Pelton era hija de padres estadounidenses y, desde niña, estuvo radicada en Estados Unidos. Su infancia fue complicada por la muerte de su padre (por una sobredosis de morfina), cuando ella tenía nueve años, y por el escándalo protagonizado por su abuela, la prestigiosa y famosa sufragista Elizabeth Monroe Richard, casada con el poeta, periodista y abolicionista Theodore Tilton, que la acusó de adulterio. En la época, resultó un escándalo que derivó con un juicio que quedó sin resolución y la pérdida de prestigio de los cónyuges.
Es posible que estos hechos de su infancia hayan marcado a Pelton para adoptar una búsqueda espiritual a través de diversos caminos y que reflejó en su obra. Varias de sus obras, de manera simbólica, representan el fuego del Agni Yoga, basado en Agni, el dios indio del fuego; otras, están marcadas por la astrología transpersonal y distintas vertientes de acercamiento a lo espiritual.
Fue una de las fundadores del grupo de Pintura Trascendental y, en parte de su vida, trabajó asilada, sobre todo, después de la muerte de su madre, yendo a vivir a un molino abandonado.
Sus trabajos tienen un muy cuidado trabajo de capas, con un diestro y sutil manejo de la veladura y el empleo de colores brillantes y potente luminosidad. Pueden ser consideradas dentro del simbolismo y la abstracción.
ascenso o liberación
memoria
viento del oeste
madera de vid
decoración de habitaciones en morado y gris
tormenta de arena
desafío
incendios nocturnos