MARIE LUPLAU

 Marie Luplau, nacida como Henriette Marie Antonette Luplau (1848 - 1925) fue una pintora danesa. Era hija de un pastor protestante y de la feminista y controvertida Line Luplau, editora de un periódico, defensora de los derechos femeninos y primera presidenta de la Unión Sufragista Danesa de Mujeres. Heredera de la línea de su madre, Marie fue una férrea combatiente pot los derechos civiles femeninos. Ella y su pareja la pintora Emilie Mundy fundaron y dirigieron una escuela de arte para mujeres en Copenhague con el objetivo de prepararlas para el ingreso en la Academia de Arte

Marie y Emilie estudiaron con Vilhelm Kyhn (convencido de que el mejor lugar para la mujer era su casa y que le dijo a Anna Ancher: "Ahora que vas a casarte, arroja al río tus pinceles y tu paleta. En adelante, debes ocuparte solo de las tareas domésticas", Como es sabido, Anna Ancher se convirtió en una de las más destacadas pintoras de Europa). Las dos pintoras vivieron juntas toda la vida, trabajaron unidas, fueron férreas defensoras de los derechos femeninos y adoptaron una hija Carla Mundt - Luplau.

En su obra, abundante en paisajes tocados por algo de melancolía y que parecen desarrollarse dentro de un realismo que no se desprende del todo de la tradición romántica danesa, hay algunos trabajos de tinte modernista y simbolista. En su pintura Desde los primeros días del movimiento de mujeres sufragistas pintó a su madre al frente. El cuadro estuvo colgado largos años en el Parlamento danés.

un niño descansando a la sombra de un cortijo
paisaje con personas
paisaje con mujer caminando
paisaje de oestendparken
en el camino
vista desde serup
paisaje de verano cerca de frederiksvaerk
el bosque del amor
escena callejera simbolista
desde los primero días del movimiento de mujeres sufragistas