Lotte Laserstein (1898 - (1993) fue una pintora alemana - sueca. Su formación artística la recibió en la Academia Prusiana de las Artes. En la academia tuvo una relevante presencia, convirtiéndose en la alumna estrella y, por esa razón, adquiriendo el derecho a tener su propio estudio y poder acceder a trabajar con modelos vivos.
Lotte provenía de una familia de posición económica y social media, su padre era farmacéutico y su madre, profesora de piano y pintora de porcelanas. Con el fin de la República de Weimar, en 1933, y el ascenso al gobierno del nazismo, por ser judía, tuvo que emigrar a Suecia. En su nuevo país, se dedicó a pintar, sobre todo, retratos por encargos con el objetivo de ganar dinero suficiente para conseguir que su madre y su hermana pudieran escapar de Alemania. No lo consiguió. Su madre murió en el campo de concentración de Ravensbrück y su hermana, de enfermedad después de permanecer escondida durante años.
Tuvo en Traute Rose a su modelo preferida y a su mejor e íntima amiga, con la que mantuvo una relación que duró décadas.
La mejor parte de su obra la pintó en Alemania, entre 1920 y 1933, período en el que surge la Nueva Objetividad, en la que su obra encaja. El tema central de la mayoría de las pinturas de este período es la mujer y su modernidad. Así, sus modelos se ven como seguras, modernas y de aspecto que tiende a lo masculino. La jugadora de tenis es una de sus obras más conocidas y Atardecer en Postdam, una pintura de gran tamaño, su obra maestra.
En Alemania permaneció desconocida hasta que ella y su obra fueron redescubiertas a fines de los años 1980. A lo largo de su vida, pintó unas diez mil obras.