LOTTE LASERSTEIN

 Lotte Laserstein (1898 - (1993) fue una pintora alemana - sueca. Su formación artística la recibió en la Academia Prusiana de las Artes. En la academia tuvo una relevante presencia, convirtiéndose en la alumna estrella y, por esa razón, adquiriendo el derecho a tener su propio estudio y poder acceder a trabajar con modelos vivos. 

Lotte provenía de una familia de posición económica y social media, su padre era farmacéutico y su madre, profesora de piano y pintora de porcelanas. Con el fin de la República de Weimar, en 1933, y el ascenso al gobierno del nazismo, por ser judía, tuvo que emigrar a Suecia. En su nuevo país, se dedicó a pintar, sobre todo, retratos por encargos con el objetivo de ganar dinero suficiente para conseguir que su madre y su hermana pudieran escapar de Alemania. No lo consiguió. Su madre murió en el campo de concentración de Ravensbrück y su hermana, de enfermedad después de permanecer escondida durante años.

Tuvo en Traute Rose a su modelo preferida y a su mejor e íntima amiga, con la que mantuvo una relación que duró décadas.

La mejor parte de su obra la pintó en Alemania, entre 1920 y 1933, período en el que surge la Nueva Objetividad, en la que su obra encaja. El tema central de la mayoría de las pinturas de este período es la mujer y su modernidad. Así, sus modelos se ven como seguras, modernas y de aspecto que tiende a lo masculino. La jugadora de tenis es una de sus obras más conocidas y Atardecer en Postdam, una pintura de gran tamaño, su obra maestra.

En Alemania permaneció desconocida hasta que ella y su obra fueron redescubiertas a fines de los años 1980. A lo largo de su vida, pintó unas diez mil obras.

mujer en un café
una chica rusa con polvera
una mujer moderna por convicción (polly teck)
en mi estudio
el baño de la mañana
en el espejo
la motociclista
en la taberna
la jugadora de tenis
atardecer en postdam