GERDA WEGENER

 Gerda Wegener, nacida como Gerda Marie Fredrikke Gottlieb (1886 - 1940) fue una pintora danesa. Además, se destacó como ilustradora y caricaturista. Su obra se caracteriza por la constante presencia de mujeres y el tono erótico.

Sus modelos femeninas son representadas como atractivas, independientes y coquetas, En medio de sociedades dominadas por el machismo, Wegener significó una presencia (por su vida personal y su trabajo artístico) adelantada a la época que le tocó vivir mostrando un carácter tan fuerte como para enfrentar los tabús de la primera mitad del siglo veinte.

Sus pinturas e ilustraciones tienen la influencia del art decó, el art noveau y el cubismo. Los temas dominantes son la femineidad y el erotismo.

Nacida en una familia conservadora, supo llevar hasta el límite sus convicciones sobre la sexualidad y la capacidad de la mujer para valerse por sí misma. Su modelo preferida fue la pintora Lili Elbe, que nació como Einer Wegener.

Se casó con Einer Wegener, al que conoció en la Escuela de Arte de Copenahue y que sería uno de los primeros hombres en cambiar de sexo.

Su matrimonio, realizado en 1904, fue anulado por Cristian X, rey de Dinamarca. En ese año, Lili Elbe obtuvo los documentos que legalizaban su condición de mujer. La anulación se debió a que el rey consideró que era un matrimonio de dos mujeres.

No se lo debe culpar. Casi ochenta después, varios países aceptaron el matrimonio igualitario, nombre dado a la unión legal homosexual para poder diferenciarlo del matrimonio heterosexual y satisfacer, a medias, a la iglesia católica y al resto de las religiones que se opusieron y oponen a aceptar el matrimonio homosexual.

Nada que sorprenda, la historia muestra cómo la iglesia funciona con trescientos años de atraso en relación a las nuevas necesidades sociales. Recién en 1992 aceptó que Galileo era inocente y que la Tierra gira alrededor del Sol. Galileo fue condenado por herejía en 1633. Lo que lleva a suponer que todos los curas católicos creían que el Sol giraba alrededor de la Tierra.

Por las continuas operaciones a las que se sometió, Lili Elbe murió en 1931. Gerda quedó devastada y, al tiempo, se casó por segunda vez con un militar italiano del que se separó. Murió dominada por el alcohol y en completa pobreza.

En Un día de verano, Gerda representó a Lili en su doble condición: es Einer (el hombre que mira) y es Lili, ubicada junto a las otras mujeres. Una pintura sugerente e interesante para analizar.

La película La chica danesa cuenta aspectos de la relación de Gerda y Lili. La película sirvió para rescatar a Gerda del injusto olvido en el que había caído.


un día de verano
la bailarina ulla pulsen en el ballet chopinianas
lili elbe
en la ruta de anacacapri
lili en un día de caluroso verano
la hermosa máscara
en el espejo
aire de capri
lili en carnaval
solitario (lili)
dos cocottes con sombreros
una mujer elegante con sombrero