Toyen, nacida como Marie Čermínová (1902 - 1980) fue una pintora checa. Trabajó desde la adolescencia en una fábrica de jabón para pagarse los estudios de arte. Comenzó a exhibir junto al grupo surrealista Devětsil.
Su personalidad tuvo características casi únicas. Negaba tener una familia, aunque tenía padres y, al menos, una hermana. Usó el nombre Toyen para introducirse en el mundo del arte parisino dominado por hombres. Se vestía con ropa masculina, pero en fotografías se la ve vestida con ropa femenina. Es dudoso si era bisexual o lesbiana, solo se conoce, por ser pública, su relación amistosa con el pintor y escritor checo Jindřich Štyrský, con el que viajó a París y mantuvieron el vínculo hasta la muerte del artista. No se casó ni tuvo hijos.
Junto a Štyrský fundaron el artificialismo, al que consideraron una una alternativa artística entre el surrealismo y la abstracción. Štyrský creó la revista Revolución erótica, vendida bajo estricta suscripción, y editó libros eróticos que fueron ilustrados por Toyen. Más adelante, ella y Štyrský se unieron al surrealismo al conocer a André Bretón y fundaron el grupo de artistas surrealistas checos.
Estando en la entonces Checoslovaquia, tuvo que permanecer escondida durante la ocupación nazi y, en 1948, irse a París cuando los rusos estaban a punto de ocupar el país.
Toyen protestó contra todo: lo injusto, la guerra, el papel tradicional de la mujer, la familia, los conceptos culturales impuestos por las autoridades. Mucho de todo esto se reflejó en su obra.
En los inicios, sus pinturas tienen un estilo que las ubican en el cubismo, luego, en el surrealismo; en el medio, un brevísimo paso por el artificialismo. Sus trabajos como ilustradora muestran un fuerte erotismo, sugerencias de lesbianismo, la sexualidad masculina y femenina y los miedo provocados por la guerra.