Sabine Lepcius, nacida como Sabine Graef (1864 -1944) fue una pintora alemana. Nacida en una rica familia judía, su padre era el pintor retratista Gustave Graef y hermana del historiador Boto Graef. Su primer interés artístico fue la música, pero interrumpió sus estudios al no poder ingresar al Real Conservatorio de Berlín, en el que no permitían el ingreso de mujeres.
Al abandonar sus estudios musicales, tomó lecciones de pintura con Karl Güssow, luego, fue a Roma, donde continuó su aprendizaje, recibió los primeros encargos de retratos y conoció al que sería su marido, el pintor Reinhold Lepcius. Completó su preparación en la Académie Julien de París.
En Berlín, junto a su marido, tuvieron un importante salón de reuniones artísticas e intelectuales. En el salón, hicieron una gran amistad con el poeta Stefan George. A fines del siglo 19, fue una de las fundadoras de la Secesión de Berlín.
Durante la primera guerra mundial, murió en combate su hijo Stefan, de veinte años. La pérdida produjo en su marido Reinhold una profunda depresión y alteraciones mentales. Estuvo cinco años enfermo y murió. Sabine continuó conduciendo su salón y pintando una gran cantidad de obras compuesta, casi en su totalidad, por retratos Su Autorretrato, en la que se la ve a los veintiún años, es su obra maestra.
Durante la segunda guerra mundial, los nazis destruyeron más de doscientos ochenta retratos que había pintado porque los modelos eran judíos.