Paolo Caliari o Paolo Veronese o el Veronés (1528-1588), italiano. Es un pintor característico del estilo manierista. El manierismo implica una crisis de creatividad en el arte. Lo que propone este movimiento veneciano es copiar los modelos de Miguel Ángel, Rafael y Leonardo que, según se cree entonces, han alcanzado la perfección. Por lo tanto, no hace falta crear nada nuevo, alcanza con copiar esos estilos perfectos. En el caso del Veronés, sus cuadros encajan dentro de esta concepción, más allá de que se trata de un pintor de excepcionales condiciones. Sus cuadros están pintados con colores que parecen no ser naturales y las figuras, por lo general, se encuentran en posiciones complicadas. Hace pinturas de gran tamaño, con personajes vestidos de forma suntuosa; en muchas, con una enorme cantidad de figuras. Está influenciado por Tiziano y muestra un gran dominio de la composición decorativa, elegancia y capacidad de crear atmósferas limpias. Sus pinturas tienen potencia y desarrollan, fundamentalmente y al margen de algunos retratos, temas religiosos, mitológicos y alegóricos. Las bodas de Caná y La tentación de San Antonio, sin tener originalidad, se destacan.
|
alegoría del amor: el desprecio |
|
alegoría del amor: la infidelidad |
|
alegoría de la sabiduría y la fuerza |
|
baco venus y ariadna |
|
el baño de susana |
|
la bella nani |
|
las bodas de caná |
|
la tentación de san antonio |
|
la visión de santa elena |
|
piedad |