Meijer Isaac de Haan (1852 - 1895), neerlandés. De Haan fue un pintor postimpresionista y cloisionista, que tuvo relación amistosa y de aprendizaje con Paul Gauguin que, junto a Émile Bernard, creó la escuela de Pont Aven, donde se inició el cloisonismo.
De Haan estuvo un corto tiempo en Pont Aven y se fue a París, luego, con la compañía de Gauguin se estableció en Le Pouldu, donde tuvo una relación amorosa con la dueña de la posada donde se alojó. Tuvo una hija a la que apenas conoció porque abandonó a Mary Henry, su compañera y volvió a Amsterdam, donde nació.
Durante años fue mantenido por su familia, pero dejaron de darle dinero y trató de vivir de la venta de sus obras, sin tener suerte. De Haan era jorobado y turberculoso, lo que lo limitaba y, al contraer otras enfermedades, murió a los cuarenta y tres años. Casi todas sus pinturas se perdieron, excepto las que encontró su hija en la posada donde había vivido y unas pocas más que se encuentran en museos y colecciones privadas. Su Autorretrato con fondo japonizante fue robado del Museo de Arte Kunsthal.
Casi cincuenta años después de morir, la mayor parte de su familia murió asesinada en los campos de concentración nazis, ya que, obviamente, como él eran judíos.
autorretrato con fondo japonizante
mujeres bretonas trabajando el liino
naturaleza muerta con jarra y cebolla
mary henry amamantando a su hija
naturaleza muerta con jarra y cebolla
mary henry amamantando a su hija