EMILY CHARMY

 Emily Charmy (1878 - 1974), francesa. Charmy fue una pintora que escapó a las reglas que, se suponía, debía ocupar una mujer del arte de principios del siglo 20.

Comenzó pintando como impresionista posimpresionista para asentarse en un estilo muy personal al que incorporó elementos fovistas. de características.

Charmy pintó en todos los géneros, pero hizo algo no esperado en una mujer de su época: pintó una gran cantidad de desnudos y, en especial, uno de ellos: El salón provocó un escándalo cuando fue expuesto. Mostró a un grupo de mujeres desnudas con medias negras, como se acostumbraba en los prostíbulos. En la imagen, tanto las figuras como los objetos se ven de manera poca precisa por el estilo de pinceladas que emplea Charmy. 

En los comienzos del siglo pasado, las mujeres pintoras no eran bien aceptadas, excepto si pintaban flores, naturalezas muertas, paisajes y algunas retratos. Casi sin excepción, en Francia, pintaban como entretenimiento. Charmy era una profesional, vivía de sus pinturas.

Con una forma habitual para desmerecer el trabajo femenino, los críticos dijeron que Charmy pintaba como un hombre. A ninguno de ellos se le ocurrió decir que un hombre pintaba como una mujer, a pesar de que muchos de ellos lo hicieron con una fina y delicada expresión, más propia de lo femenino que de lo masculino.

Charmy no fue una gran pintora, pero tiene el mérito de haber pintado como se le dio la gana, vivir de su trabajo y hacerlo del modo que le pareció, no como se esperaba que lo hiciera.

una mujer con una jeringa
gran desnudo
 hania routchine desnuda
autorretrato desnuda
una mujer durmiendo en un sofá rojo
autorretrato con la bata abierta
una mujer con camisón azul
una niña recostada
retrato de una mujer con vestido rojo
el salón