STEPHEN KOEK KOEK

 Stephen Robert Koek Koek (1887 - 1934) fue un pintor inglés, considerado argentino. Descendiente de una familia de destacados pintores, era hijo del pintor marinista Hermanus Koek Koek el Joven, que se radicó en Londres para poner una galería de arte. Stephen viajó muy seguido a los Países Bajos y su tío Jan Koek Koek tuvo una fuerte influencia en su trabajo. 

Cuando tenía veintidós años, murió su padre y decidió viajar a América. Pasó un tiempo en Bolivia y, después de fracasar como empresario minero, instaló en Chile. Se ganó la vida enseñando inglés y, se fue a Argentina, Vivió en la provincia de Mendoza, se casó, tuvo un hijo, se separó de la mujer y el hijo y se fue a vivir a Buenos Aires.

Se instaló en un cuarto compartido con el poeta colombiano Jorge Uribe Escobar (que escribió con el seudónimo Claudio de Alas. Para entonces, Koek Koek ya se había hecho alcohólico y comenzaba a consumir morfina. El suicidio de Claudio de Alas lo conmocionó y recurrió a un exceso de bebida y drogas. Se lo reconocía con facilidad cuando andaba por las calles: usaba un sombrero stetson y bastón. Comenzó a tener ataques de demencia y fue hospitalizado varias veces. Tuvo etapas maníacas en las que pintó dos o tres cuadros al día. 

Pasados los cuarenta años, dejó Buenos Aires, se quedó un tiempo en la ciudad argentina de Rosario y decidió irse a Chile. Al poco tiempo de estar en Santiago, se lo encontró muerto en su cuarto de hotel. Había consumido una gran sobredosis de alcohol y drogas. Sin poder afirmarse, pudo tratarse de un suicidio. 

En sus pinturas muestra un notable dominio del color y la luz, un excelso manejo de las pinceladas y gran maestría en la composición. Pintó en un estilo posimpresionista y, en parte, modernista.

caminante
la congregación
alegoría del angelus
pescadores en la costa
por el camino
pasodoble
el peregrino
pescadores
jinetes en la pampa
autorretrato