Françoise Gilot (1921 -2023) fue una pintora francesa. Nacida en una familia acomodada, su padre la hizo estudiar en los mejores colegios y quería que ella fuera abogada. Como se negó, fue golpeada por su padre y se escapó de su casa para dedicarse al arte. Participó en grupos de protesta por la ocupación nazi y estuvo presa poco tiempo. En 1943 le ocurrieron dos cosas: hizo su primera exposición y conoció a Picasso.
Françoise temía veintiún años y Picasso sesenta y uno. A pesar de los cuarenta años de diferencia, se casaron y tuvieron dos hijos, Claude y la hoy famosa Paloma. Después de diez años de una relación con grandes altibajos, ella lo abandonó. Esto fue inusual en la vida de Picasso porque nunca ninguna mujer lo había hecho.
Gilot recibió influencias de Picasso, pero tuvo su propia visión del cubismo y su personalidad se nota en sus pinturas. Tuvo una vida muy larga y, en la década del sesenta, escribió Picasso y yo, un éxito de ventas, en el que no queda muy buen parado su ex marido.