OLGA WISINGER - FLORIAN

 Olga Wisinger-Florian (1844 - 1925) fue una pintora austriaca. Integrante de una familia de clase media, en la niñez inicio estudios de pintura que abandonó para dedicarse a la música. Dio conciertos de piano, pero tuvo que abandonar su carrera por una enfermedad en sus manos que le impedía articular los dedos con precisión. Retornó, entonces, a la pintura y llegó a convertirse en una de las pintoras austriacas más importantes,  junto con Tina Blau y María Egner, de la vanguardia paisajista.

Tuvo como maestros a Melchior Fritsch, August Schaeffer y Emil Jakob Schindler. La mayor parte de su obra la realizó en el impresionismo y, hacia el final, de su vida, hizo trabajos expresionistas. Además de los paisajes, pintó interiores y motivos florales. 

Casada con un rico farmacéutico, mucho mayor a ella en edad, fue una de las escasas pintoras austriacas que tuvo reconocimiento en vida y su mejor clientela estaba formada por miembros de la aristocracia y la familia real. 

Fue una defensora de los derechos femeninos, enviudó, se hizo cargo de la farmacia de su marido y, al final de su vida, se quedó ciega.

pensando
flores de primavera
sendero en weiher
una mujer tejiendo junto a la ventana
hojas cayendo
llanura aluvial
en fila india
paisaje invernal
camino en primavera
amapolas florecidas