GEORGETTE CHEN

 Georgette Chen, nacida como Chang Li Ying (1908 – 1993) fue una pintora singapurense. Integrante de una familia de muy buena posición social y económica. Su padre, un anticuario exitoso, era apegado a las costumbres orientales y toda la familia hablaba en mandarín, a pesar de estar radicados en occidente.

Georgette vivió en Estados Unidos, donde hizo la escuela secundaria, y Francia, donde profundizó los estudios de pintura en la Académie Colarossi. Se casó con Eugene Chen, un diplomático viudo, que trabajó con Sun Yat-Se. 

El matrimonio se mudó a Shangai y, al comenzar la guerra chino-japonesa se radicaron en Hong-Kong. Años después, faltando poco tiempo para terminar la segunda guerra mundial, fueron arrestados por actividades antijaponesas. Meses más tarde, Georgette quedó viuda. 

Ella volvió a casarse y se divorció, viviendo el resto de su vida en Singapur y dedicándose de lleno a la pintura, en el que fue su mejor período; a la docencia universitaria y a impulsar la cultura. Todos sus bienes, según su voluntad, fueron donados a su muerte.

Su obra tuvo una etapa fauvista y, sobre todo, posimpresionista y, al combinar sus experiencias occidentales con el arte oriental, fue una de las más importantes iniciadoras del estilo nanyang. Pintó paisajes, naturalezas muertas y algunos retratos.


escena en el puerto de hong-kong
casamiento malayo
costa de bretaña
rohani

autorretrato
sinfonía de lotos
familia hakka
vegetales y olla de barro
rambitanes dulces
mujer desnuda