Débora Arango (1907-2005), colombiana. Su obra refleja la realidad de los marginales, de la prostitución, la vida política, la injusticia, los maltratos, el sufrimiento. Ha sido muy cuestionada en su país (y tardíamente reconocida) y en España, donde el dictador Franco le impidió exponer. Ella es una mujer que salta barreras, que se atreve a pintar desnudos en una época y una sociedad que lo ve como un escándalo. Considera que el arte debe ser una representación de lo real, de lo doloroso y de lo inhumano (con este sentido, sus cuadros de políticos vistos como animales). Sus desnudos se alejan por completo de los modelos idealizados y presentan cuerpos comunes en unión con su entorno, como en Montañas, donde la mujer desnuda es mostrada como símbolo femenino en unión con la tierra. Sus cuadros suelen tener un tono crítico e irónico, como en Las monjas y el cardenal, o decididamente dramático como en El tren de la muerte. La obra de Arango es revolucionaria para el arte colombiano y está unida a una tradición del arte comprometido latinoamericano.
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las monjas y el cardenal o el recreo |
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la junta militar |
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el tren de la muerte |
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justicia |
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meditando la fuga |
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montañas |
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primera comunión |
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amanecer |
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madona del silencio |
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friné o la trata de blancas |