LEONORA CARRINGTON

Leonora Carrington (1917-2011), inglesa-mexicana. Carrington fue una pintora surrealista, de las más importantes que tuvo el movimiento.

Con una inagotable imaginación, creó un universo personal en el que mostró una profunda penetración psicológica, muy influenciada por la psicología junguiana.

Hurgó en temas esotéricos, alquímicos, cabalísticos, inventando seres que oscilan entre la realidad y el sueño, lo posible y lo imposible.

En una primera etapa, usó pinceladas delgadas, creando siluetas alargadas en escenarios dominados por colores aplacados y solo interrumpidos por algunos toques de la gama roja para diferenciar figuras y fondo; en una etapa posterior, los colores se hicieron más brillantes y las figuras se achataron, pero nunca se apartó del mundo desbordante de fantasía y significados por ella creado.

Carrington tuvo una vida agitada; un relación amorosa con Max Ernst, que estaba casado y era su maestro de arte. La relación terminó en los comienzos de la segunda guerra mundial cuando Ernst fue preso (de los franceses por ser alemán y, luego, de los alemanes por ser enemigo del régimen).

Con serios problemas mentales, Carrington fue llevada por amigos a España, donde estuvo internada en un psiquiátrico. En España, según lo cuenta en su autobiografía, fue violada por un grupo de guardias carlistas. Para irse de Europa, se casó con un amigo, pasó un año en Estados Unidos y se radicó en México, donde se nacionalizó, se casó y tuvo hijos.

Escribió cuentos y su historia personal; realizó esculturas en metal con un talento sobresaliente.

la tentación de san antonio
la gigante o la guardiana del huevo
retrato de max ernst
el árbol de la vida
recital de sueños
entonces vimos a las hijas del minotauro
juego
sol niger
autorretrato
como nace el pequeño cocodrilo