Viktor Lyapkalo (1956-), ruso. Pinta escenas urbanas, de interior y retratos masculinos, pero, especialmente, se destaca en sus pinturas sobre mujeres, dentro de un realismo de carácter neo impresionista. Muestra a sus modelos desnudas, voluptuosas, el color de la piel en tonos reales, los cuerpos exentos de toda idealización. Las mujeres están presentadas con sus pechos grandes, caídos, pliegues en sus vientres, excedidas de peso. En una observación superficial, puede creerse en una primaria intención erótica, sin embargo, las miradas, la captación sutil de gestos, evidencian la intención real: presentar al ser humano, con su conjunto de sentimientos y emociones, en su descarnada realidad. Incorpora de forma recurrente símbolos bastante elementales e innecesarios: la manzana, el sombrero, como indicadores inconscientes de la sexualidad; el espejo, significando una reafirmación del cuerpo; o usado como una integración de modelo-pintor, hombre-mujer, como en Katya y el espejo o Julia y el pintor.
|
katya y el espejo |
|
julia y el pintor |
|
katya y el sombrero |
|
natasha frente al espejo |
|
ira |
|
marina con el sobrero |
|
sonia con sombrero |
|
katya sentada |
|
katya desvistiéndose |
|
marina acostada |