Ferdinand Hodler (1853-1918), suizo. Comienza con pinturas encuadradas en el realismo suizo y encuentra su mejor forma de expresión en el simbolismo. Su referencia es Puvis de Chavannes pero, a diferencia de este, que tiende a una idealización, Hodler, usa un realismo crudo. Sus trazos son potentes dentro de una espiritualidad que considera la repetición de formas similares como un acercamiento a la armonía religiosa. La muerte y la comunicación del hombre con la naturaleza subyacen en toda su obra. La búsqueda de lo espiritual bajo las formas es el tema que le interesa, no la representación de la belleza. Es un gran maestro de la composición. La noche, con autorretrato del artista desnudo, acostado, con gesto de miedo, y una figura, la muerte, sobre él, es una gran obra maestra.
|
cansados de la vida |
|
el elegido |
|
calma en la tarde |
|
las horas sagradas |
|
la primavera |
|
emoción |
|
el leñador |
|
lago ginebra |
|
convalecencia |
|
la noche |