JOHANNES VERMEER

Johannes Vermeer van Delft (1632-1675), holandés. Con una vida breve y una obra reducida compuesta por unos 31 cuadros de autoría indiscutida; unos setenta más que se le suelen acreditar, pero sin certeza de que sea el autor y otros, extraviados. Sin dudas, Vermeer es uno de los más importantes artistas de la historia de la pintura. Se lo suele ubicar dentro del barroco, pero sus cuadros son muy diferentes. Tienen un sello demasiado personal, intemporal y trascendente como para ser ubicado dentro de un estilo determinado. Sus pinturas son de una maestría absoluta.

Vermeer es, sobre todo, pintor de momentos a los que captó con una precisión casi fotográfica, anticipando en cuatrocientos años al hiperrealismo. Las escenas que pintó tienen una minuciosidad casi obsesiva. El mínimo detalle es descripto con una precisión asombrosa. Vermeer detiene el tiempo en un instante. En ese instante captura lo que alguien hace. En ese momento fugaz, pero eternizado en la obra, Vermeer parece estar contando una historia, simple y cotidiana.

En vida, tuvo dificultades económicas y, si bien sus cuadros se cotizaban a buen precio, para ganarse la vida trabajaba como tasador de arte. Tuvo once hijos y dejó muchas deudas. También, obras maestras inigualables.  Es el caso de La joven de la perla, La lechera y La encajera.


la encajera
la joven de la perla
la lechera
señora y sirvienta
la tasadora de perlas
dama bebiendo con un caballero
lectora en azul
el geografo
la lección de música
una nujer con una jarra de agua
 una muchacha dormida 
una muchacha leyendo una carta cerca de la ventana abierta
el arte de la pintura
la muchacha del collar de perlas
una señora que escribe una carta y su sirvienta
una dama tocando el virginal de pie
 una dama escribiendo
la pequeña calle
la carta
 la alcahueta
 el militar y la joven sonriendo
alegoría de la fe
dana con dos caballeros o la copa de vino
 dama sentada al virginal
alegoría de la fe
el concierto