JEAN DOMINIQUE INGRES - ROGER LIBERANDO A ANGÉLICA



Autor. Jean Auguste Dominique Ingres (1780-1867)
Título: Roger liberando a Angélica
Técnica: Óleo sobre lienzo
Tamaño: 147 cm x 190 cm
Año; 1819
Ubicación: Museo del Louvre
Inspirado en leyendas, el poeta renacentista Matteo Maria Boiardo escribió Orlando enamorado, donde aparece la princesa Angélica, hija del rey de Catay. Ludovico Ariosto continuó con la saga escribiendo la novela épica Orlando furioso, ubicada en tiempos de Carlomagno. Orlando y Angélica beben un elixir y Orlando queda loco de pasión mientras ella permanece indiferente. Angélica se aleja de él, que la busca con desesperación por todo el mundo. En el canto X, Angélica ha sido secuestrada por los pobladores de la Isla de Llanto para ofrecerla como sacrificio a un monstruo marino. Desnuda y encadenada a una roca en medio del mar, Angélica espera su final cuando la suerte hace que Ruggiero (Roger, en inglés) la vea mientras pasa montado en un hipogrifo (mitad caballo-mitad águila) y la libere. El episodio es similar al de la doncella Andrómeda y San Jorge matando al dragón. La diferencia es que Roger no mata al monstruo y Angélica no es doncella porque ya ha tenido varios romances y tampoco se queda con el caballero, al que engaña y abandona. Este pasaje es el que pinta Ingres, que trabajó minuciosamente en el cuadro, especialmente, en la figura de Angélica, con la exquisita piel blanca, la expresión de su rostro acentuando sus rasgos femeninos, y el efecto de los ojos completamente en blanco mostrando un desmayo. Es llamativa la pose de Angélica: la forma exagerada en que está contorsionado su cuello y la postura forzada del cuerpo.