Esther Carp (1897 - 1970), polaca. Perteneció a una familia judía en la que abundaban los músicos. Ella fue la excepción y estudió dibujo en Viena. Luego, fue a París, donde realizó trabajos dentro del estilo de la Escuela de París.
Después de exponer en París, apoyada por el marchante Leopold Zborowski (el mismo que comerciaba con Modigliani), regresó a Polonia apenas Leopold murió. Se quedó poco tiempo en su país, volvió a París y, durante la Segunda Guerra Mundial. la internaron en un manicomio por demencia.
El estar internada la salvó de la Shoá. En Polonia, sus hermanas fueron deportadas y asesinadas en los campos de concentración nazi.
Salió de la internación, pero su enfermedad mental siguió con altibajos, lo que hizo que fuera internada en varios hospitales psiquiátricos, alternando con breves estadías en su departamento de París.
En su obra se evidencian influencias diversas: el cubismo, las distorsiones de Soutine, el orfismo de Sonia y Robert Delaunay, el futurismo italiano, entre otras. Esto dificulta ubicarla en una vertiente definida de la Escuela de París.
Sus pinturas, muchas de ellas hechas en manicomios, suelen tener características casi abstractas porque consiguió crear formas, manchas, parecidas a las del puntillismo.