ZOFIA STRYJENSKA

Zofia Stryjenska, nacida como Sofia Lubanska (1891 - 1976) fue una pintora polaca. Además, fue ilustradora, artista gráfica, artista gráfica y escenógrafa. 

Se la considera, junto a Tamara de Lepicka, como la artista plástica de mayor relevancia del período de entre guerras. Se la llamó "La princesa del arte polaco".

Sus estudios iniciales de pintura los hizo en Cracovia, luego, se inscribió en la Academia de Bellas Artes de Múnich. Como no admitían mujeres, se disfrazó de hombre y se anotó con el nombre de su hermano Tadeuz. Al año fue descubierta y tuvo que regresar a Polonia.

Se casó con el diseñador de interiores Karol Stryjenski, con el que tuvo una hija y mellizos. Años después, al descubrir que su marido tenía una amante, el matrimonio quedó destruido y Zofia tuvo que ser internada dos veces en sanatorios psiquiátricos.

Después de divorciarse, volvió a contraer matrimonio, esta vez con un actor al que tenía que mantener porque nunca trabajaba y, por supuesto, a sus tres hijos. Se separó otra vez, tuvo algunos romances y se fue de Polonia durante la ocupación nazi. Vivió en Suiza en condiciones de pobreza ya que no vendía ningún cuadro. Más adelante, obtuvo un gran reconocimiento.

Sus pinturas encuadran dentro del art decó, con características personales. El colorido es riquísimo y los temas que abordó siempre estuvieron relacionados con las costumbres, vestidos e historias de Polonia.

confesión
familia de pescadores
últimos ritos
aparición a los apóstoles
cortejo
ángeles en piast
mujer hombre y niño en un banco
estaciones enero febrero
la muchacha y el cazador
liberando coronillas en el vístula