Francesco Mazzola, conocido como El Parmigianino, (1503-1540), italiano. Fue un pintor manierista de una elegancia un tanto rebuscada. Su obra está influenciada por Rafael y Miguel Ángel. Tiende a la majestuosidad, a cierta afectación y rebuscamiento. No realiza una composición simple y los colores, como en todo el manierismo, son más bien fríos y artificiales. Sus muchas pinturas religiosas presentan las características de la iglesia de entonces: símbolos religiosos carentes de sentimiento cristiano. Su obra Madonna del cuello largo es interesante con sus formas antinaturales. Parmigianino, para hacer la virgen más estilizada, le puso cuello de cisne y realiza una composición en la que aglutina a las figuras en vez de distribuirlas. Esto lo muestra heterodoxo, buscando complejidades y dificultades en la composición y la armonía.
![]() |
atenea |
![]() |
la esclava turca |
![]() |
cupido |
![]() |
la condesa |
![]() |
la anunciación |
![]() |
descanso de la huida de egipto |
![]() |
la visión de san jerónimo |
![]() |
madonna de san zacarías |
![]() |
madonna y niño |
![]() |
madonna del cuello largo |