Francesco Mazzola, conocido como El Parmigianino, (1503-1540), italiano. Fue un pintor manierista de una elegancia un tanto rebuscada. Su obra está influenciada por Rafael y Miguel Ángel. Tiende a la majestuosidad, a cierta afectación y rebuscamiento. No realiza una composición simple y los colores, como en todo el manierismo, son más bien fríos y artificiales. Sus muchas pinturas religiosas presentan las características de la iglesia de entonces: símbolos religiosos carentes de sentimiento cristiano. Su obra Madonna del cuello largo es interesante con sus formas antinaturales. Parmigianino, para hacer la virgen más estilizada, le puso cuello de cisne y realiza una composición en la que aglutina a las figuras en vez de distribuirlas. Esto lo muestra heterodoxo, buscando complejidades y dificultades en la composición y la armonía.
![]()  | 
| atenea | 
![]()  | 
| la esclava turca | 
![]()  | 
| cupido | 
![]()  | 
| la condesa | 
![]()  | 
| la anunciación | 
![]()  | 
| descanso de la huida de egipto | 
![]()  | 
| la visión de san jerónimo | 
![]()  | 
| madonna de san zacarías | 
![]()  | 
| madonna y niño | 
![]()  | 
| madonna del cuello largo | 









