PAOLO UCCELLO - LA BATALLA DE SAN ROMANO

galería de los uffizi 
the national gallery london 
museo del louvre 
Autor: Paolo Uccello (1397-1475)
Título: La batalla de San Romano
Técnica: Temple sobre tabla
Tamaño: 182 cm x 323 cm (Uffizi) - 182 cm - 320 (The National Gallery London) -. 182 cm x 317 (Louvre)
Año: c. 1435/40
Ubicación: Galería de los Uffizi - The National Gallery London - Museo del Louvre
La batalla de San Romano es un tríptico que se encuentra separado en tres museos: Galería de los Uffizi, Louvre y National Gallery de Londres. El cuadro narra la batalla entre florentinos y sieneses ocurrida el 1 de junio de 1432. Florencia y Milán se encontraban en guerra desde hacía años por el dominio de Toscana y Siena era aliada de los milaneses. Las tropas florentinas eran conducidas por los condottieri (generales mercenarios) Niccoló de Tolentino y Micheletto Attendoli. La avanzada del ejército florentino, separada del grueso del ejército, comandada por Niccoló, en inferioridad numérica, se ve envuelta en un combate cerca de la Torre de San Romano. Niccoló resiste durante horas. Cuando los sieneses ya han tomado los primeros prisioneros, llega al campo de batalla Attendoli y los florentinos ganan la batalla. El cuadro es notable por el uso de la perspectiva, la descripción de las vestimentas y el movimiento
La tabla de la Galería de los Ufiizi muestra el final de la batalla, con los florentinos a la izquierda y los sienes, a la derecha.
La tabla de la Galería Nacional de Londres representa el momento en que el condottiero Niccoló de Tolentino se lanza al combate montando un caballo blanco en medio de un gran desorden.
La tabla del Louvre representa a Micheletto Attendoli atacando a los sieneses.