THOMAS GAINSBOROUGH - RETRATO DE LAS HERMANAS LINLEY



Autor: Thomas Gainsborough (1727-1788)
Título: Retrato de las hermanas Linley
Técnica: Óleo sobre lienzo
Tamaño: 200,4 cm x 153 cm
Año: 1772
Ubicación: Dulwich Pictura Gallery
Gainsbororugh era íntimo amigo del compositor Linley y pintó muchas veces a dos de sus hijas (tenía doce hijos). Elizabeth, que está de pie, apoyada en una guitarra y mirando hacia lo lejos, con un vestido azul, y Mary, sentada, con unas hojas en las manos, con un vestido marrón oro, sonriendo con delicadeza mirando a su observador. Las hermanas fueron muy populares en la alta sociedad de su época. Ambas eran muy buenas cantantes de oratorio, especialmente Elizabeth, que dejó de hacerlo a los 18 años por haberse casado. Mary, que también fue actriz, murió a los 21. 
Elizabeth fue protagonista de un escándalo cuando rompió su compromiso con Walter Long, supuestamente, por un romance con el capitán Thomas Mathew, hombre casado obsesionado con ella. Sin embargo, se fugó a Francia con el escritor Richard Brinsley Sheridan, con el que se casó un año después para ser una esposa infeliz. Un poco antes, Mathew y Sheridan se batieron a duelo en dos ocasiones. En la primera, Mathew suplicó por su vida. Al quedar en ridículo frente a la opinión pública, pidió un segundo duelo, en el que los dos resultaron heridos. 
En este retrato, pintado en 1771 y retocado en 1775, los colores del bosque en otoño se funden con los colores de los vestidos de las hermanas, resaltando sus rostros. Las dos mujeres tienen una fina elegancia, iluminadas con una luz tenue. Parecen por completo ajenas a la realidad apasionada de sus vidas.