LEONARDO DA VINCI-LA BELLE FERRONIERE



Autor: Leonardo da Vinci (1452-1519)
Título: La belle Ferroniére
Técnica: Óleo sobre tabla
Tamaño: 62 cm x 44 cm
Año: 1490/95
Ubicación: Museo del Louvre
Puede decirse que el retrato con las características con las que se lo conoce aparece en el Renacimiento y es Leonardo da Vinci el que da su fórmula. En la antigüedad, el retrato tenía un carácter conmemorativo o anecdótico, ajeno a todo interés humano. En el arte renacentista, el retrato es concebido en función al mundo circundante. Los retratos de Leonardo son los que muestran una mayor penetración psicológica, una mayor complejidad. En este caso, Leonardo pinta a Lucrecia Crivelli (se ha dicho que se trata de Beatriz del Este, o de Isabel Gonzaga). Ella es la amante de Ludovico Sforza y no de Francisco I, como suele afirmarse. En el cuadro, la mujer se asoma a una ventana y ve alguna cosa que le provoca una sonrisa escéptica. El pelo, partido en dos sectores simétricos, remarca el rostro inteligente y algo duro, con facciones perfectas. El cuello firme se levanta por sobre el torso encerrado en un descote amplio y cuadrado. Sobre la frente lleva un cabujón o ferronière, una gema atada con una cinta que rodea la cabeza sujetando el cabello, y que da el nombre al cuadro.