GUSTAV COURBET

Gustav Courbet (1819-1877), francés. Courbet fue el principal pintor del realismo, además de su fundador. Fue un artista que generó a su alrededor constantes polémicas por el tipo de temas que eligió y por su manera de buscar escandalizar. Si bien pintó varios paisajes, se destacó en sus cuadros de figuras, muchas de ellas en escenas imposibles de ser pensadas en su tiempo. Eligiendo personajes y escenas de la vida real nunca cae en situaciones pintorescas, por el contrario, los eleva al mismo rango que, hasta entonces, tenían los motivos religiosos, mitológicos y de la aristocracia. 
En sus desnudos, por momentos de un brutal realismo, pinta con detallada naturalidad las carnes y el vello púbico que, antes de él, era omitido en los desnudos académicos. Hay en él un espíritu combativo y rebelde, defensor de las clases oprimidas, que también desarrolló en la militancia política. Con influencias de Velázquez, Rembrandt y Zurbarán, fue un maestro de generaciones que le siguieron. 
Las polémicas suscitadas por muchas de su obras llega a su máxima expresión en el desnudo “El origen del mundo”. El cuadro se mantuvo oculto por coleccionistas privados. Entre estos se encontraba el psicoanalista Lacan que lo compró a mediados de 1950. Lacan lo llevó a su residencia de campo y lo ocultó bajo otro, pintado con ese propósito. Recién fue exhibido en 1988 y se hizo la exposición con custodios por temor a la reacción del público. El cuadro es una obra maestra. El encuadre y el punto de vista que elige Courbet son una completa novedad en toda la historia de la pintura anterior. El cuadro, pintado en 1866, es de un impresionante realismo, sensualidad y erotismo.


el sueño
el origen del mundo
las cribadoras de trigo
después de la cena
la bacante
la fuente
la bañista
mujer con medias blancas
mujer serpiente
zorro en la nieve
señoritas en las orillas del sena
entierro en ornans
cazador con caballo de lado
el invierno